Sodexo Beneficios > BLOG RH > Tarjetas de regalo, una manera de mejorar el compromiso de tus empleados

Tarjetas de regalo, una manera de mejorar el compromiso de tus empleados


Imprimir Email

Tarjetas de regalo, una manera de mejorar el compromiso de tus empleados

 
 
Las tarjetas de regalo son un gran aliado para mejorar el compromiso de tus empleados
 
 
Unas palabras de cortesía o un correo electrónico de felicitación son buenas maneras para los gerentes de agradecer a un colaborador por un trabajo bien hecho. Pero, ¿qué se les puede ofrecer? Para las empresas de todos los tamaños, la respuesta cada vez más  frecuente es: "una tarjeta de regalo". 
 
Entregadas como una recompensa espontánea, o como parte de un plan de incentivos para promover el compromiso y la motivación de los colaboradores, las tarjetas de regalo ofrecen una serie de ventajas: se pueden personalizar para satisfacer al empleado y siempre son bien recibidas. Además, constituyen una manera ideal de superar las diferencias de edad en la fuerza de trabajo multigeneracional de hoy.
 
 
El gasto en tarjetas de regalo está en aumento
 
 
Tal es su popularidad que, según GiftCards.com, el 83 % de las corporaciones estadounidenses utilizó en 2015 tarjetas de regalo y prepagadas como incentivo para los colaboradores.  La demanda por las tarjetas también se reflejó en un estudio que reveló que las empresas gastaron más en sus programas de regalos en 2016 y que las tarjetas son la forma de recompensa preferida, alcanzando un 67.7 %, muy por delante de la segunda, la ropa, que llega al 40 % . 
 
Las empresas también entregaron tarjetas más a menudo en 2016, con una frecuencia que aumentó en un 37 %. No sólo son utilizadas por las grandes compañías, el atractivo de las tarjetas también se extiende a las PYME. En un estudio realizado por Sodexo, los líderes de las PYME revelaron que en los próximos dos años planificaban aumentar significativamente el gasto en recompensas que mejoren el equilibrio entre vida profesional y privada de sus colaboradores. Hubo un aumento de 15 puntos porcentuales en aquellos que planean premiar el desempeño de los colaboradores con bonos, vales y tarjetas de regalo, así como un aumento de 17 puntos en aquellos que pretenden implementar planes para aumentar el poder adquisitivo de los colaboradores .
 
 
Beneficios para las corporaciones y para las PYME
 
 
La flexibilidad de las tarjetas de regalo las hace ideales para todo tipo de presupuestos. Si bien la investigación muestra que las compañías más grandes pueden permitirse premios más lujosos, casi el 70 % de los regalos tenía un valor menor a 100 dólares . Es que, junto a las grandes corporaciones, las PYME también están cosechando los beneficios del fenómeno de las tarjetas de regalo. Un estudio realizado por Sodexo reveló que el 88 % de los líderes de PYME en siete países observó una mejora en el ambiente general de trabajo después de recompensar el rendimiento a través de bonos y tarjetas de regalo1. Además, el 71 % de los encuestados dijo que los ingresos de su empresa habían aumentado y el 72 % notó una caída en el ausentismo.
 
 
¿Cuál es el secreto de un programa de tarjetas de regalo exitoso?
 
 
En pocas palabras, tiene que cumplir con tres requisitos: implicación de los colaboradores, un elemento sorpresa y una amplia variedad de regalos. En un programa de incentivos, la implicación se logra mejor cuando la gerencia explica claramente el objetivo general de los trabajadores y luego los involucra en el establecimiento de las metas o de los indicadores de desempeño que conducirán a recompensas. Además, los grupos de colaboradores deben tener voz en las discusiones sobre el tipo de tarjetas de regalo que se ofrecen en el programa.
Al crearse un circuito de retroalimentación, el programa permanecerá adecuado para los estilos de vida y las aspiraciones de los colaboradores. 
 
Cuando se trata de seleccionar tarjetas y recompensas, el elemento sorpresa es particularmente valioso porque estas impresiones viven más tiempo en la memoria del colaborador. Los centros de placer del cerebro humano reaccionan más fuertemente cuando los placeres son inesperados, aseguran investigadores en los Estados Unidos. 
 
Por último, la elección de la tarjeta de regalo también se ha convertido en un tema particularmente candente, dada la demografía de la fuerza de trabajo actual. La clave para el éxito de cualquier programa es la capacidad de ofrecer una selección de tarjetas de regalo lo suficientemente amplia como para motivar a colaboradores de diferentes edades y orígenes.  
 
 
Reduciendo la brecha generacional
 
 
Al haber Millennials trabajando junto a Baby Boomers nos preguntamos: ¿qué tipo de tarjeta atrae tanto a individuos de 18 años como a los de 68 años? Estudios realizados en los Estados Unidos señalan los Millennials prefieren tarjetas electrónicas para compras en línea, junto con las tarjetas de "circuito abierto" , emitidas por las principales compañías de tarjetas de crédito, que ofrecen una posibilidad de elección casi ilimitada2. Por otro lado, las generaciones más viejas prefieren la opción más personalizada de una tarjeta ligada a un comercio minorista en particular. 
 
Más allá de las diferencias generacionales, la combinación entre el know-how de Sodexo y los resultados de su encuesta3 ha servido para identificar perfiles de colaboradores muy distintos dentro de la típica fuerza de trabajo. La gama de perfiles subraya la necesidad de una variedad de soluciones de beneficios y regalos, para poder ofrecer recompensas significativas.
 

 

  1 https://www.colloquy.com/article/science-behind-why-surprise-rewards-work/
  2 http://www.chainstoreage.com/article/gift-cards-appeal-millennials
  3 2016 Sodexo Benefits & Rewards estudiocon 3 224 empleados y 880 empresas en Estados Unidos, India, Francia, Brasil y Polonia


Imprimir Email
Quiero ser Cliente
*
*
*
* *
* *
Campos Obligatorios *